Make your own free website on Tripod.com
REFLEXIONES PARA UN BUEN DÍA
¡Sea un buen líder!

Home

Acerca de mí | Para compartir en familia | Palabras para los que esperan... | ¡Sea un buen líder! | Para recordar siempre | Aprende a ser feliz | Momentos de paz | Secretos de los triunfadores | Contácteme

118068.jpg

402033.jpg

Nunca te entregues a la contemplación de tus temores o a rumiar tus fracasos. Si haces lo primero te volverás inseguro; si lo segundo, pesimista.

DE SINERGIA Y LIDERAZGO

ag00018_.gif

Por liderazgo se entiende el arte de crear futuro usando la inteligencia colectiva para hacer que las cosas sucedan o sea trasladar del pensamiento a la acción tanto conocimiento como visión, estrategia y talento.

Claridad de la visión.

Saber hacia dónde ir y tener pleno conocimiento de cómo ir, pero además compartir esa visión con quienes forman el equipo o la organización son acciones que distinguen a los creadores de futuros más humanos y, en consecuencia, más justos.
Argumentar en forma sencilla, clara y concisa permite que los demás miembros del equipo o de la empresa sepan cuál es el horizonte que deben mirar. Un gran error se suele cometer cuando se cree que los juicios categóricos y las posiciones dogmáticas contribuyen a la claridad de la visión. La negociación, el diálogo y el compromiso colectivo producen mejores resultados. Los tiranos podrán mover la voluntad de los mercenarios, pero no la de los hombres libres.

Estrategias del líder del futuro.

Los tiempos han cambiando y con él las estrategias. Esos cambios vertiginosos que la tecnología y las nuevas concepciones políticas y económicas han generado son causa de la permanente crisis del hombre contemporáneo. En consecuencia, el líder de hoy y del mañana no tiene otra salida que esgrimir valores en una férrea voluntad si desea conjurar el nihilismo, el escepticismo, el utilitarismo y el sensualismo que impusieron los medios masivos de comunicación y la sociedad de consumo. ¿Quién creerá en el político mientras la corrupción sea la sombra de las instituciones del Estado? ¿Quién creerá en el empresario que no tiene la preocupación del servicio a sus clientes, la calidad de sus productos y el mejor nivel de vida de sus colaboradores? ¿Quién creerá en el líder que ante la oportunidad responde con desidia y desdén?


Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que otros opinan
de ti. (L. A. Séneca)

Las ideas inertes

La filosofía ha hecho varias clasificaciones de las ideas, pero en ninguna de estas taxonomías se encuentran las inertes. Es necesario, por tanto, hablar de ellas. En verdad este tipo de ideas abunda más que todos los demás, pero es extraño que no se haya hecho, por lo menos, una indicación de su existencia.

Por idea inerte entiendo la que allí yace sin producir efectos sobre el ánimo del sujeto que la causa. Es la idea improductiva, inútil, anodina. Aunque estos tres adjetivos bien prodrían servir para clasificarla. Clasificación que probaría la existencia de otra idea inerte. Esta es la razón por la cual es indispensable profundizar sobre su existencia y naturaleza .

Algunas de estas ideas inertes, para sorpresa de todos, han logrado instalarse en la cultura, gracias a su poder de mimetización y a la falta de interés de quienes son su causa eficiente. Los ejemplos se pueden hallar en individuos abúlicos, carentes de autoestima y de poca observación. La demostración es fácil: Si sus ideas no fueran estériles (el nombre que mejor las designa) sus vidas no serían un fardo para ellos mismos y un ancla para su comunidad.

Por el peligro que representan es bueno que las alejemos sin dilación, pero como es tarea imposible de realizar, es útil elaborar un antídoto o vacuna. Para conseguir el cumplimiento de este propósito utilizaremos un método análogo al de los positivistas.

Aprender a reconocerlas.

Nacen entre las selvas que forman la apatía, la pereza, el odio, la envidia y la ignorancia. Toman el color propio de los días inútiles e improductivos. Despiden un olor semejante al que tienen las arenas del desierto. Su forma es de máscara que repta. Su vida puede ser efímera o prolongada, según se proceda a cultivarlas o a extirparlas.

Humildad para aceptarlas.

Aún a sabiendas del mortal veneno que inoculan estas serpientes del paraíso terrenal, la soberbia humana incita a tenerlas por mascotas en las comisuras del espíritu. Es tan cómodo no hacer nada, mirar con indiferencia, no inmutarnos frente a ellas.

Acción decidida.

Sólo la acción y la resolución del ánimo son capaces de exterminarlas. Pero ha de ser de un golpe seco y acertado como se les ha de golpear la porra. Dejar la acción a realizar para después es darles más ventajas de aquellas que su naturaleza les dio. Si no se tiene la decisión de actuar de inmediato, las ideas inertes marchan en veloz carrera hacia el manantial de la desidia que las alimenta y fortifica.

Adquirir el hábito de rechazarlas.

La energía que exige la formación de un hábito no depende de su bondad o maldad porque éstas sólo existen en el mundo subjetivo, pero si inciden en los hechos del objetivo. Tienen una estrecha relación con la voluntad y con la inteligencia. Es el ser humano en la práctica de su autonomía quien debe decidir.

Sentir el deseo de ser cada día mejor.

Sin esta aspiración es imposible que el antídoto pueda hacer efecto. Sin ella no se experimenta el afán por aprender nuevas ideas y precisar las acciones que conduzcan al éxito. En consecuencia, el talento se desvaloriza, la voluntad se debilita y las ideas inertes se multiplican.

Pensar en función de los demás.

Como deducción de las anteriores se desprende que para no ser inútil como persona e inerte en las ideas sólo existe un camino: Trabajar por la realización de todos los hombres. Misión que exige el espíritu de entrega y sacrificio. El cúmulo de valores de la personalidad, entre otros, la firmeza de carácter , la honestidad hoy de capa caída entre nuestros líderes políticos, el optimismo, la tolerancia, etc. El abandono de los egoísmos, odios, envidias y rencillas. Sólo cuando se comprende esta misión, las ideas se hacen claras y distintas lenguaje cartesiano y el individuo, un verdadero triunfador.

Tú puedes escoger entre encender un fósforo o renegar de la oscuridad.

Un perro negro; Tamaño real= 240 píxels de ancho

SI USTED DESEA SER UN MEDIOCRE...

118068.jpg

1. SEA INVISIBLE A LA HORA DEL TRABAJO.
2. TENGA SIEMPRE UNA EXCUSA PARA NO COMPROMETERSE.
3. QUÉJESE DE TODO.
4. EVITE RIESGOS.
5. NO SE ENTUSIASME CON EL ÉXITO AJENO.
6. PÓNGASE SIEMPRE DE PRIMERO.
7. NO ADMITA SUS ERRORES.
Y ÉCHELE SIMPRE LA CULPA A LOS DEMÁS.
8. DUERMA MUCHO PARA DEMOSTRAR QUE ESTÁ MUY CANSADO.
9.NO APRENDA NADA NUEVO CADA DÍA.
10. SI TODO FALLA ,DIGA QUE NO SABÍA
Y QUE POR TANTO NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD EN EL FRACASO COMÚN.
11. PIENSE QUE EL ÉXITO ES CUESTIÓN DE SUERTE
Y NO EL FRUTO DEL ESFUERZO PERSONAL.
12. SEA NEGATIVO. DIGA TODO ESTÁ MAL
Y NO QUEDA NADA POR HACER.
13. SI LE CRITICAN,
DEFIÉNDASE DICIENDO QUE LAS COSAS SIEMPRE SE HAN HECHO ASÍ.
14. NO ASUMA RESPONSABILIDADES
Y DEJE QUE LOS DEMÁS RESUELVAN SUS PROBLEMAS.
15. PROCURE VIVIR DEL TRABAJO DE LOS QUE LE AMAN.

LA ENVIDIA ES UN BUEN SÍNTOMA DE
MEDIOCRIDAD.

LA VIDA ES BELLA SI LA MIRAS SIN SOBERBIA

ag00039_.gif

El Ejemplo como Modelo de Enseñanza

La sociedad de nuestros días se enfrenta a una complicada problemática que se sintetiza en la contracultura de la muerte. Nunca antes como ahora la vida, y en especial la sociedad humana, se hallan tan amenazadas. El ser humano, en este mundo globalizado, tiene que superar el canibalismo propio de la guerra y las ideologías egoístas presentadas con sutileza como científicas por los dueños del capital a través de los medios de comunicación. El fin último del hombre como su lugar en el mundo han sido desdibujados por esa intrincada selva de voces, sonidos e imágenes. Para rescatar al hombre, facilitar la realización libre de su misión, y hacer frente a esa maraña de injusticias que ponen en peligro su existencia, como en los tiempos antiguos cuando Pericles y Orfeo lideraron el milagro griego, la sociedad debe fundamentar sus esperanzas en la noble tarea de educar.

En el sentido amplio del término, educar significa desarrollar las potencialidades humanas, ejercitar la inteligencia, motivar la voluntad hacia valores que humanicen y trasciendan, formar el carácter, en fin, forjar una persona digna, competente y justa, capaz no sólo de elevar la acción humana a la satisfacción individual sino ante todo a la exaltación y perfeccionamiento de la conciencia colectiva.

Educar relaciona dos sujetos mediante un proceso sistemático, en el que el profesor orienta, para que el estudiante trabaje en su autoformación e incluya desde la forma de elaborar el conocimiento como el amor a la verdad, sin olvidar la falibilidad humana, así como la manera de adquirir buenos hábitos, actitudes, destrezas y valores.

El educador, consciente de su compromiso, sabe que tiene a su favor el espíritu de servicio, esencia de su vocación, los conocimientos adquiridos durante su formación docente y principalmente, la influencia de su ejemplo, tanto en los procedimientos y técnicas que corresponden a la asignatura que enseña, así como también en las actitudes y valores que proyecta desde su ser hacia los estudiantes, que ven en su maestro a un líder a seguir y un modelo digno de emular.

El ejemplo como el mejor Modelo de Enseñanza no sólo facilita el cumplimiento de la labor del educador, sino que además presenta una serie de razones y ventajas por las cuales debe tenerlo presente en el quehacer cotidiano:

1. Mejora el acto educativo, al establecer como norma rectora la coherencia entre el hablar y el hacer, base no sólo de una secuencia lógica y adecuada al proceso de enseñanzaaprendizaje sino ante todo de transparente autoridad frente a sus estudiantes.

2. Facilita la consecución de los logros previsibles, independientemente de su naturaleza cognoscitiva, afectiva, psicomotora; general, particular o específica.

3. Evita la improvisación del maestro, al organizar y planear el acto educativo, haciéndole reflexionar sobre sus actuaciones y generándole ideas que fluyen, no del conocimiento fosilizado, sino de la vivencia personal y comprometida del educador .

4. La motivación interior de los estudiantes es fruto del magnetismo personal y la capacidad de liderazgo del educador que captura la atención y, sobre todo, mantiene el interés dentro del aula y fuera de ella.

5. Facilita la formación integral de los estudiantes al hacer el énfasis en todas las dimensiones del ser humano porque su profesor no sólo muestra eficiencia en el desarrollo del currículo sino que sus palabras tienen la fuerza del carácter y la magia del amor.

6. Se adecua a los diferentes ritmos de aprendizaje, de acuerdo con las diferencias individuales de cada uno de los estudiantes, sin importar la naturaleza de la asignatura o las características socio-económicas de ellos, al hacer del estilo de enseñanza un modo de vida y no un método para vivir.

7. Reduce el fracaso escolar porque la planeación y programación del acto educativo identifica las necesidades del alumno, y de acuerdo con ellas se fijan los contenidos, actividades docentes, experiencias de aprendizaje, proceso de evaluación, así como los materiales y equipos que se requieren; pero en la ejecución por parte del estudiante, su motivación intrínseca facilita el desarrollo.

8. Con base en el ejemplo como Modelo de Enseñanza, los sujetos del proceso seleccionan los métodos, técnicas y materiales de apoyo más apropiados que permiten el cumplimiento de las metas acordadas entre ellos.

9. Los roles de estudiante y profesor se desempeñan sin hipocresías o solemnidades vacuas y la creatividad aflora como fruto del entusiasmo y compromiso personal.

10. La asertividad de la comunicación entre los sujetos del proceso permite que el maestro descubra lo que su estudiante quiere ser y puede señalar el camino más adecuado. El alumno, por otra parte, puede tomar decisiones lúcidas que comprometen su ser.

11. La evaluación del estudiante, y del mismo proceso educativo, no responde sólo a una auditoría de primer nivel, sino a un reto personal interno del alumno que redunda en beneficio de su familia y la sociedad.

12. La observación atenta del desarrollo del ser humano manifiesta que éste aprende mediante la imitación de modelos.

Las anteriores razones demuestran cómo el ejemplo es el mejor Modelo de Enseñanza para formar seres humanos que fundamenten la excelencia en la justicia y tengan como égida el amor a la verdad, la vida y los semejantes.

Efraín Gutiérrez Zambrano

Un gato; Tamaño real= 240 píxels de ancho